foto

 

En Zacatecas el menú festivo es variado y significativo, con un gran abanico cultural de magníficos eventos de proyección internacional. Aunque durante el año se realiza una programación de eventos, las galas festivas se muestran durante los grandes festivales como: el Festival Cultural Zacatecas (en las semanas Santa y Pascua); el Internacional del Folclor (celebrado en mes de julio); las tradicionales Morismas de Bracho (en la última semana de agosto); la gran Feria Nacional de Zacatecas (las dos primeras semanas de septiembre) o el también Internacional Festival de Teatro de Calle (la tercera semana de octubre). Estos platos fuertes se complementan con las demás celebraciones realizadas en los alrededores de la ciudad y en el interior del estado, las cuales cuentan con características propias y de una prolongada tradición.

Danza o fiesta de los taztoanes

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Zacatecas
Municipio: Apozol
Localidad: APOZOL

Es una escenificación en la que se recuerda la victoria que tuvieron los indígenas contra los españoles en la batalla del Mixtón, en la que perdió la vida Pedro de Alvarado. En esta representación participan varios elementos como es el ángel, Santo Santiago, quien se supone que fue el que los protegió en dicha batalla, los taztoanes, la vieja y el viejo de la chinana. La escenificación dura tres días. En el primero aparece el ángel, en el segundo los taztoanes buscan la manera de lazar al ángel hasta lograrlo y llevarlo prisionero, y en el tercero aparece la vieja de la chinana como la representación de sus antiguas costumbres que tratan de perderse, pues la vieja a pesar de tener su viejo, coquetea y baila con los taztoanes, como una lucha entre el bien y el mal (las tradiciones ancestrales y la conquista). Al mismo tiempo durante los días de fiesta se pueden ver en el pueblo personajes a caballo vestidos de Santo Santiago, cuya finalidad es impartir penitencia a espadazos, para lo cual se forman enormes filas de gente, quienes quedan perdonadas de sus pecados con el golpe de la espada, que es tan fuerte como lo indica el pecador según el grado del pecado. La fiesta termina en el parián con el baile de todos con los taztoanes. Esta parte queda aclarada arriba en cuanto a su origen y proceso histórico, y de nuevo esta danza resulta de conquista. Se celebra del 23 al 25 de julio.

Morisma

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Zacatecas
Municipio: Zacatecas
Localidad: ZACATECAS

Es la representación de la lucha entre los moros y cristianos, en la que a través de diversos diálogos los cristianos intentan convencer a los moros de aceptar su religión y renegar de la musulmana. Todo esto se realiza en amplios escenarios, mismos en los que se escenifican las batallas, muchas de ellas a caballo. El evento, que dura tres días, culmina con la decapitación del rey moro y la exhibición de la misma en el escenario. Todos los participantes están unidos a través de la pertenencia a la cofradía de San Juan Bautista, y en las fechas de sus celebraciones visitan a sus compañeros cofrades. En todas las comunidades una parte se realiza a caballo por grandes contingentes que forman diferentes figuras en sus recorridos, que representan la búsqueda de la tumba de San Juan Bautista. Sin embargo, los de Bracho, que cuentan con enormes contingentes no cuentan con esta modalidad, pero sí con enormes grupos de músicos que son los que animan las batallas. Las batallas se realizan con pólvora, misma con la que cargan sus armas consistentes en ballestas y pequeños cañones fabricados para tal evento. El evento inicia con un desfile, y concluye en la misma forma, y en este desfile es interesante ver los enormes contingentes de participantes que llegan a más de 3,000. a. Como se describe arriba, corresponde a las danzas de conquista, y por lo mismo, es de origen colonial, se ha mantenido a través del tiempo, y tal vez como consecuencia de la batalla de Zacatecas efectuada durante la etapa revolucionaria, que fue decisiva en el aspecto histórico, tomó más relevancia el aspecto militar de dicho evento. Cada una de las comunidades mencionadas hace su representación en la fiesta patronal. Así, en Pánuco, Veta Grande y Guadalupe, se lleva a cabo el 24 de junio, festividad de San Juan, En Morelos el 13 de junio , día de San Antonio, en Plateros el 24 de diciembre, navidad, en Bracho la última semana de agosto, correspondiente al aniversario de la fundación y así sucesivamente.

Instituto Cultural de Aguascalientes
Secretaría de Cultura de Colima
Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
Secretaría de Cultura de Jalisco
Secretaría de Cultura de Michoacán
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Secretaría de Cultura de Nayarit
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí
Instituto Zacatecano de Cultura

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00