foto

 

Michoacán, y en particular su capital, Morelia, brindan una oferta cultural importante y creciente, dado que nuestra entidad se ha ofrecido como un destino de turismo cultural pujante en el escenario nacional e internacional. Por tal razón, la Secretaría de Cultura de Michoacán busca incentivar sus políticas públicas con una amplia programación de actividades tanto en sus museos como en sus centros culturales, a través de diversos festivales y en las prácticas de consumo cultural entre espectadores cautivos y nuevos públicos, entre sus habitantes y los visitantes del país y el extranjero.

Morelia, vive la efervescencia que el propio nombramiento de la UNESCO- desde hace 21 años- le otorga como Patrimonio de la Humanidad, la cual la coloca como una ciudad eminente por su riqueza cultural y su posición en el imaginario colectivo.

Danzas de Cuauileros, Xayacates y Corpus

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Michoacán
Municipio: Aquila
Localidad: AQUILA

La danza de Cuauileros La Danza de Cuauileros de la región de Aquila, Coire, Ostula y Pómaro hace alusión a la Conquista, representa la batalla entre indígenas y peninsulares. Su nombre proviene del náhuatl cuauitl (palo), con el cual inicia la simulación del combate. El acompañamiento de los sones tiene diferentes denominaciones que se encuentran en estrecha relación con los movimientos corporales de la danza, tales como: el mihtutia cuauimis o son de entrada, pie volando, cruzado, la cortesía, moviendo cadera, primer paloteo, el brinquito, el segundo paloteo, la cuchilla, el engaño, el tercer paloteo, pie ligero y la salida que se denomina in mochi nimochicahua. Junto a los paloteos, los danzantes emplean sonajas, coordianndo su movimiento con la música acompañante que se interpreta con jarana de cinco cuerdas, arpa diatónica de 28 cuerdas y violines. Las denominaciones de los sones indican principalmente un despliegue de habilidad en la representación de la batalla o bien el entrenamiento militar, tal cy com se pudo efectuar en los tiempos mesoamericanos. La Danza Xayacataes La Danza de Xayacates también pertenece al ciclo de conquista, se le conoce como xayácatl o xayacates, parodia de la danza de moros, que representa el tema de la expulsión de los Moros. Los hombres con atuendos representan escenas de combate en las cuales los danzantes se advierten como personajes grotescos ataviados con palmas de coco, máscaras de cuero y ramas de árboles. El acompañamiento musical de la danza se realiza con violín y jarana, la danza ofrece dos secciones xayácatl de alastik (hombres disfrazados con atuendo plano) y xayácatl pasultik (hombres disfrazados con atuendos chinitos). Esta representación se realiza para los días de Todos los Santos y dos días después. Los sones de corte de danza son: el son de los niños disfrazados, en el cual los niños hacen su entrada con cañas, cencerros y cascabeles: el son quebrado que indica un movimiento quebrado en la danza: mihtutia o son del primer cambio, mihtutilo o son del último cambio. Al final de este son coreografiado, un nuevo grupo de performantes ataviados con ramas y hierba gruesa, hacen su entrada, danzando y palmoteando con acompañamiento del son de pasultik. La parte final de este tipo de danza es entendida como un acto de performance cuya finalidad es la de asustar a la audiencia, término por el cual se le conoce como mauiltic, asustar, tocar. La Danza de Corpus La Danza de Corpus se representa a mediados del mes de marzo, con acompañamiento de violín, jarana, arpa y sonajas. El sonido de este ensamble es también de carácter isométrico, con una rítmica muy simple. En esta danza, los performantes entretejen listones adheridos a los atuendos. El papel de cada uno es sostener uno de los listones, entretejiéndolo con otros. Durante el desarrollo de este entretejido, se interpretan varios sones, tales como: la reata, el de rodillas, el zapateado, el machetazo, la cortesía y la procesión.

La pirekua (canto en lengua p’urhépecha) como manifestación del arte musical

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Michoacán
Municipio: Cherán
Localidad: CHERÁN

El pueblo p’urhépecha de Michoacán tiene un canto tradicional conocido como pirekua (pireni: cantor y kua canción); una composición musical que generalmente se ha transmitido en forma oral, de generación en generación, aunque ya en los últimos tiempos se ha presentando en forma escrita y a través de grabaciones. Generalmente la pirekua se canta de manera individual, en dueto, en trío o en grupos corales y orquesta de cuerdas; pero en la actualidad también suele acompañarse de bandas de viento. El ritmo de la pirekua puede ser de dos formas: las del son, en compás de 3/8; y las del abajeño en 6/8. Cada subregión o comunidad indígena tiene su propio acervo de pirekuas y se conocen, en general, a los autores y compositores musicales, aunque algunas veces también se ha llegado a perder la memoria histórica. Aún así, se ha logrado reconocer el estilo, la influencia, los momentos y las condiciones en que se escribió tal o cual composición. Al apropiarse los p’urhépecha de los instrumentos que trajeron los europeos: vigüela de arco, violines que también aprendieron a construir (caso de la comunidad de Paracho), nacieron las primeras expresiones del canto libre con temáticas diferentes a los cantos cristianos. En suma: Las pirekuas nacieron del sincretismo de la música y los cantos religiosos europeos con las reminiscencias de la música y los cantos prehispánicos, utilizando como medio de expresión el canto en lengua p’urhépecha. Las pirekuas nacieron del sincretismo de la música y los cantos religiosos europeos con las reminiscencias de la música y los cantos prehispánicos, utilizando como medio de expresión en canto en lengua p´urhépecha.

Alfarería y cerámica en Michoacán

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Michoacán
Municipio: Coeneo
Localidad: ZIPIAJO

San Pedro Zipiajo es una de las dos comunidades indígenas de las 35 que pertenecen al municipio de Coeneo. Aquí sus habitantes aun conservan la lengua Purépecha y sus tradiciones; como parte de éstas las mujeres desarrollan el trabajo artesanal de la comunidad. Trabajan dos ramas artesanales: el textil en la especialidad de bordado punto cruz en mandiles que ellas mismas usan y la alfarería en la que producen principalmente ollas, cómales y figuras de animales. La alfarería es una actividad que se mantiene desde la época prehispánica, con pocos cambios, es una de las comunidades más importante del estado. Las mujeres realizan ollas, comales y animales en barro rojo pintadas que moldean y alisan, para después quemarlas a cielo abierto (baja temperatura). Es aquí donde le dan un terminado de color con la misma quema.

Agrupación lingüística Tarasco

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Michoacán
Municipio: Morelia
Localidad: MORELIA

Agrupación Lingüística de la familia tarasca, esta familia se encuentra integrada en la actualidad por un solo idioma, el cual no ha podido ser relacionado genealógicamente con ningún otro, en consecuencia, el tarasco puede ser considerado una lengua aislada. Se habla en una buena parte del estado de Michoacán.

Instituto Cultural de Aguascalientes
Secretaría de Cultura de Colima
Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
Secretaría de Cultura de Jalisco
Secretaría de Cultura de Michoacán
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Secretaría de Cultura de Nayarit
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí
Instituto Zacatecano de Cultura

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00