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Bienvenidos a Jalisco que abre las puestas de sus municipios para que conozcan su patrimonio cultural, el tangible e intangible, a través de sus manifestaciones edificadas, su paisaje natural y sus tradiciones. Jalisco es multicolor, como lo es México, Es música, danza; el folclor está presente en cada uno de sus pueblos que celebran acontecimientos históricos o religiosos, su gastronomía, variedad de sabores que se pueden disfrutar ya sea en la costa, en la región valles o en sus montañas.

Jalisco continúa a la vanguardia nacional en la creación cultural; con una sociedad consciente de su identidad, participativa y orgullosa de su patrimonio cultural; con una infraestructura adecuada y legislación que posibilitan la formación, conservación, promoción y difusión de la cultura.

De esta forma la identidad de Jalisco se conjuga con la historia y tradiciones de la región centro occidente para conocer más de cerca la herencia cultural que se entrelaza con lo tangible e intangible.

Imagineria de tule: Bandas musicales y nacimientos

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Lagos de Moreno
Localidad: LAGOS DE MORENO

Descripción del elemento: Figuras de aproximadamente cincuenta centímetros de altura elaboradas con la técnica de cestería de: Entramado-cocido-atado.

Escenificación de la pastorela: Coloquio de la Virgen de Guadalupe

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Poncitlán
Localidad: SANTA CRUZ EL GRANDE

Es un coloquio de Pastorela, dentro del cual en la cuarta caminata, se contemplan diálogos sobre la “aparición de la Guadalupana”. Es único ejemplo en Jalisco de la propagación del culto Guadalupano en la región.

Silbatos de barro: Policromados y Betus

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Tonalá
Localidad: TONALÁ

Aerófonos de cámara globular con la forma de “ave”, con rostros de diferentes figuras fantásticas. La técnica decorativa utilizada es la de barro policromado y barro betus

Mariachi Tradicional (pequeños conjuntos de cuerdas)

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Total de la entidad Jalisco
Localidad: TOTAL DE LA ENTIDAD

El mariachi tradicional es una pequeña agrupación o conjunto de cuerdas en donde el violín desempeña el lugar principal, ya que éste lleva la melodía. Los otros instrumentos son las jaranas, vihuelas o guitarras quintas de golpe, principalmente. En las diversas regiones del mariachi tradicional, pueden existir otros instrumentos como el guitarrón, el arpa, tambora, entre otros. En la actualidad existen obstáculos serios para que el mariachi tradicional resurja y adquiera el estatus identitario que en otros tiempos enarbolaba con gran presencia.

Danza de los Paíztlez

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Tuxpan
Localidad: TUXPAN

Danza que obtiene su nombre a partir del heno o paiztle con que se elaboran algunas vestimentas y atuendos que se utilizan durante su realización. Este proceso simboliza ancianidad e integración. Cada uno de los elementos en la danza tienen un significado especial, desde las máscaras y los cascabeles, hasta las banderitas de papel y la burrita de otate. Se lleva a cabo en diciembre de cada año, en devoción al niño.

Los Tres Santuarios Marianos de Jalisco y sus peregrinaciones

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Zapopan
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Desde el proceso de evangelización de las comunidades indígenas de la región de la Nueva Galicia, iniciado por la orden franciscana en el Occidente de México a partir del siglo XVI se comenzó a constituir un importante fenómeno de asimilación de las imágenes de La Purísima Concepción de María que portaban los religiosos y que fueron distribuyendo en los diversos núcleos urbanos. Esta apropiación por parte de las comunidades de estos símbolos religiosos propició la creación de diversas manifestaciones culturales de carácter popular que gradualmente fueron adquiriendo una identidad particular y una calendarización anual específica que se ha ido enriqueciendo hasta la actualidad. Las manifestaciones anuales de culto por parte de las comunidades han generado valiosos itinerarios culturales, rutas convergentes, y elementos asociados de gran riqueza.

Chirimía

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Zapotlán el Grande
Localidad: CIUDAD GUZMÁN

La chirimía es una agrupación musical que desde la época colonial (1521-1821) llegó a México con las tradiciones y los gustos musicales de los españoles. Los conquistadores interpretaban con la chirimía su música militar y religiosa y festiva. Al suspenderse ritos, ceremonias y festividades de los indígenas de México, esta dotación de instrumentos europeos fue acogida con mucho interés por los indígenas. Este instrumento llegó a Jalisco en el siglo XVI y se arraigó en la cultura. Entre los nahuas de la región se adoptó una de las versiones antiguas de chirimía de tipo oriental, cuya característica particular es la utilización de cuatro lenguetillas elaboradas de palma real en lugar de carrizo, amarradas al tubillo o tudel a manera de tapón. Los indígenas del centro de México usan la chirimía con los lenguetas. Estas variantes organológicas modifican el timbre del instrumento: con cuatro lenguestas se produce un sonido con más textura o cuerpo, con dos se trona chillantes y de menor peso. El conjunto de chirimía conocido en Jalisco está integrado por dos músicos, uno que toca la chirimia (aerófono de doble lengueta) y otro que percute un tambor (membranófono de doble parche). El primero es conocido precisamente como chirimía en España, bombarde chalemie en Francia, en Alemania schalmei al más agudo de los instrumentos de esta familia y pommern (bombart pumhart) al de tesitura baja, píffaro en Italia, entre otros. La chirimía es un instrumento de antecedentes orientales. Su uso en Europa se remonta a la Edad Media. Las crónicas francesas del siglo XIII hacen mención de dicho instrumento. Se hacía de una sola pieza de madera que se curvaba en una campana. Para el siglo XVI había chirimías de muchos tamaños, desde el sopranito, hasta el doble bajo. A la chirimía también se le relaciona con la dulzaina por ser similares, variables de un mismo tipo, ambos de doble lengueta. Su uso en Europa se abandonó paulatinamente al suplirse con instrumentos con llaves. En México, la chirimía ha seguido siendo el instrumento artesanal de la Edad Media arraigado en las culturas indígenas y en la cultura popular mestiza. Las chirimías eran hechas de maderas duras generalmente. Sin embargo, los indígenas también las hicieron de barro cocido y combinadas de madera con pabellón de metal, con seis orificios de obturación en la parte superior y uno en la posterior. Donato tocaba su chirimía acompañado del redoblante tambor, tocado por otra persona en las celebraciones religiosas y otras festividades. En otras ocasiones Donato tocaba él su flauta de tres orificios hecha de carrizo, junto con su tambor para acompañar la danza de sonajeros, con melodías continuas, sin tregua, de insistente ritmo, que no dejaban tiempo para respirar. Sólo cuando los danzantes hacían escuchar su característico y simbólico grito agudo, que anuncia el cambio de paso y de son, se daba oportunidad para algunos respiros y luego proseguir engarzando sones hasta el anochecer. En Jalisco, como en otros estados del país, la chirimía es de las tradiciones populares antiguas que nos vinculan a la época colonial y con el principio del mestizaje mexicano, y es hoy un ingrediente de identidad de nuestra cultura regional. Su repertorio abarca sones, jarabes, corridos, marchas, alabanzas, canciones y piezas musicales tradicionales del siglo pasado y algunas piezas que se hicieron populares en la priemra parte de este siglo como Viva México y Guadalajara.

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