foto

 

Guanajuato se distingue por la diversidad de sus expresiones artísticas que, a lo largo y ancho de su territorio dan cuenta de la riqueza cultural de la cual son por portadores sus habitantes.  Conformado por cuarenta y seis municipios, en cada uno de ellos es posible distinguir actividades que derivan de la identidad de sus habitantes, ya sea en cocina tradicional, arte popular, tradiciones o manifestaciones artísticas de alto nivel, lo cual conforma el patrimonio cultural intangible; y asimismo es posible admirar en cada uno de sus municipios el patrimonio tangible en la región de las antiguas haciendas, zonas arqueológicas, arquitectura colonial y arquitectura indígena.

Con la finalidad de atender la demanda de servicios y bienes culturales en el Estado de Guanajuato, se ha instalado y equipado una casa de cultura en cada municipio, que cuenta con la función de brindar espacio y promoción a las manifestaciones artísticas y culturales de la localidad. La coordinación de esta labor es  una actividad permanente entre los niveles municipales y el nivel estatal.
Actualmente, los bienes y servicios culturales son un actividad descentralizada que llega a cada una de las regiones a través de la apertura al público de cinco zonas arqueológicas, dos centros de formación artística especializada en la región, un museo o galería en cada municipio, cinco museos regionales y teatros en la capital y en los municipios.

Cerería

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guanajuato
Municipio: Salamanca
Localidad: SALAMANCA

Antes del descubrimiento de América, las culturas mesoamericanas conocieron el uso de la cera al producir piezas de orfebrería. Otros usos eran curativos y, posterior a la conquista, se torna en un uso religioso y artístico, con la elaboración de imágenes en un alto sentido creativo y espiritual. En la región del Bajío, y concretamente en Salamanca, es notable la manufactura de figuras de cera con las que se representan nacimientos en la época navideña. El proceso es largo y elaborado, consistente en diferentes etapas de producción artesanal. Las figuras pueden ser de tamaño natural o miniaturas de escasos centímetros de altura, a las que se les añaden tierras de color y anilinas para dar dureza y apariencia deseadas.

Chichimeco jonaz

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guanajuato
Municipio: San Luis de la Paz
Localidad: SAN LUIS DE LA PAZ

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue, más grande y la más diversificada del país y solo se habla en el estado de Oaxaca.

Instituto Cultural de Aguascalientes
Secretaría de Cultura de Colima
Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
Secretaría de Cultura de Jalisco
Secretaría de Cultura de Michoacán
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Secretaría de Cultura de Nayarit
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí
Instituto Zacatecano de Cultura

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00