Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

Recinto
Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas
Mendizábal 6 , esquina con 28 de Septiembre, Col. Guanajuato Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Guanajuato


Horarios y precios
De martes a sábado, 10:00 - 18:00 hrs.

PRECIOS: $65 Domingos de 10:00 a 15:00 horas

El Museo Regional de Guanajuato también es conocido como Alhóndiga de Granaditas. “Alhóndiga” significa en árabe “almacén o mercado de granos,” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos”. Este nombre lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos.

Importancia

El Museo alojado en el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia investiga, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico, dirigido a todos los ámbitos de la sociedad para que conozcan, valoren y respeten ese rico legado patrimonial de nuestros antepasados del que nos debemos sentir orgullosos.

La Alhóndiga de Granaditas es un emblema de nuestra identidad y nacionalidad. En ella se gestó la primera batalla insurgente y con ello el origen de la Independencia y de la Nación Mexicana.

Esta obra novohispana es un espacio versátil, testigo de la lucha por el cambio y la transformación social, manifiesta a través de los diferentes usos que se le han dado: granero, penitenciaría, cárcel, escuela, juzgado y museo.

Historia del Museo

Este inmueble empezó a construirse en 1796 por el arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, y encargo del intendente Antonio de Riaño y Bárcenas.

La edificación del inmueble de cantera tallada y mampostería concluyó el 7 de noviembre de 1809.