Suma ciencia. Ciencia desde cero

Recinto
Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental
Circuito Correr es Salud s/n, 2ª. Sección del Bosque de Chapultepec
México, Ciudad de México

Horarios y precios
14 de julio de 2019
domingo , 12:00 - 16:00 hrs.
$28.00 Adultos, $13.00 niños, maestros y estudiantes con credencial vigente, Entrada libre adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y menores de 3 años

Actividades demostrativas.

Disfruta la magia de la ciencia y la tecnología en la vida diaria.

Se realizarán actividades de ciencia recreativa descritas a continuación:

1. Agua, ¿por qué tan dura? Al hablar de “agua dura” no nos referimos a la dificultad para deformarla, sino a su alto contenido de minerales, particularmente de carbonato de calcio. Mediante una reacción química entre carbonato de sodio y una solución acuosa de cloruro de calcio, se produce agua dura y después se explica cómo reducir su “dureza” pues, en algunos lugares, esta agua es la única disponible para consumo humano.

2. A la conquista del espacio Una pregunta recurrente al hablar de viajes espaciales es por qué los humanos no hemos regresado a la Luna… o por qué no hemos ido más lejos. En esta actividad se habla del proyecto espacial Apolo que, a través de 11 misiones, construyo los conocimientos necesarios para llevar a los humanos a la Luna. También se habla de los retos que implican los viajes espaciales y la colonización de otros mundos.

3. El lado oculto de la Luna ¿Por qué la apariencia de la Luna cambia día con día? Descubre qué nos dicen las fases lunares de la historia de la Tierra, la duración del día, la existencia de mareas y hasta la caída de meteoritos. Con apoyo de un modelo experimental, se muestran las diferencias entre las caras visible, oculta, iluminada y oscura de nuestro satélite, cuya combinación da como resultado las fases de la Luna.

4. ¡Nos hundimos! ¿Qué tanto es tantito? La subsidencia es un fenómeno natural que consiste en el hundimiento gradual del nivel del piso, con el paso de los años. Con ayuda de una maqueta, se mostrará que algunas acciones humanas, como la extracción desmedida de agua del subsuelo o la edificación de grandes construcciones (para satisfacer las demandas de la creciente población), aceleran los efectos de la subsidencia.