Maru Toledo y las mujeres del maíz

Recinto
Canal 22 - Señal 22.1
Atletas 2
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 07 al 28 de marzo de 2019
jueves , 20:00 - 21:00 hrs.

Desde que era niña, la jalisciense Maru Toledo se contagió de la pasión con la que cocinaba su abuela y del gusto que sentía su madre por preparar platillos que no se veían en cualquier lado. De ahí surgen sus ganas por conservar la gastronomía de Guadalajara.

Maru Toledo siempre ha sido una mujer autodidacta y este documental dirigido por Pascual Aldana Yáñez, deja al descubierto la entrega que tiene por la investigación para conseguir los platillos prehispánicos del estado y cómo ha logrado que la gente le comparta sus recetas.

La chef promotora de la comida jalisciense, funda un restaurante llamado Santina de la Covadonga en el que las mujeres del maíz, un grupo de expertas en comida típica y prehispánica de Guadalajara, le ayudan a difundir la gastronomía que había quedado en el pasado.

Durante el filme, la cocinera da a conocer recetas como mole pipián, pozole de frijol, atole de cascarilla, tamal de caracol y la bebida Tejuino, además presenta las herramientas de trabajo que usaban los ancestros para cocinar.