Gráfica Cimarrón

Recinto
Museo Nacional de Culturas Populares - Sala Cristina Payán
Avenida Hidalgo 289 , Esquina con Allende
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 28 de febrero al 02 de junio de 2019
De martes a jueves , 10:00 - 18:00 hrs.
De viernes a domingo , 10:00 - 20:00 hrs.
$15.00 Entrada general., Entrada libre maestros, estudiantes e INAPAM con credencial vigente y domingos para todo el público.

La gráfica del taller Cimarrón se fundó en la década de los años noventa del siglo XX en la comunidad de El Ciruelo en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y se sumó al esfuerzo realizado por el padre Glyn Jemmott, originario de Trinidad y Tobago, en la búsqueda por el reconocimiento de las comunidades afroamericanas o afromestizas que habitan la Costa Chica.

Es gracias a Jemmott que lograron concretarse encuentros socioculturales para abordar temas de identidad, racismo y discriminación. El trabajo del taller consolida los esfuerzos del padre Glyn al invitar a distintos artistas a colaborar en actividades

artísticas con la participación de la comunidad. Sin embargo, el taller suspendió actividades cuando Jemmott tuvo que dejar la Costa Chica aproximadamente hace 6 años y es hasta el día de hoy que se recupera una parte de su trabajo a través de esta pequeña muestra.

Los más de 50 grabados que se muestran en la sala son resultado del trabajo de la comunidad y rescatan de manera visual tradiciones, costumbres y otros temas que dan identidad a la región de la Costa Chica.