18 de abril de 1917: El ABC convoca a los países neutrales a discutir la nota de paz de México

Recinto
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Francisco I. Madero 1
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 18 al 30 de abril de 2017, 01:00 hrs.

En abril de 1914, con la finalidad de contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Sudamérica, los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile se unieron de manera informal en una coalición de naciones llamada el ABC, (por las letras iniciales de los países integrantes de la misma).

El 25 de mayo de 1915 suscribieron un tratado de fomento para la cooperación exterior, la no agresión y el arbitraje llamado el Pacto del ABC. Con este tratado se buscó tomar decisiones conjuntas en materia internacional, sobre todo ante la gran guerra europea que afectaba sus relaciones comerciales con el viejo continente.

El 18 de abril de 1917, la prensa nacional destacó, como noticia de primera plana, que el ABC había convocado a una conferencia mundial, con la finalidad de revisar la propuesta que hizo México a los países neutrales, en febrero de ese año, sobre un boicot comercial a los países en guerra para detener el conflicto e imponer así la paz. El anuncio causó grata impresión al gobierno de Carranza, quien se mostró dispuesto a colaborar por la paz sin renunciar a su neutralidad.