8 de abril de 1917: Los gobernadores provisionales buscan ser electos

Recinto
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Francisco I. Madero 1
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 08 al 30 de abril de 2017
, 01:00 - 00:00 hrs.

Al publicarse la convocatoria a las elecciones para gobernadores de los estados, los gobernadores provisionales podían contender en las urnas, siempre y cuando renunciaran con quince días de anticipación.

Fue el caso de Gustavo Espinosa Mireles, gobernador provisional de Coahuila y muy cercano al Primer Jefe, Venustiano Carranza. Espinosa Mireles nació en la hacienda de Anhelo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, el 23 de junio de 1891. De familia acomodada, estudió la carrera de leyes en Saltillo.

Se incorporó a la lucha de Carranza, quien lo nombró su secretario particular. Tras el triunfo del constitucionalismo, fue nombrado gobernador provisional del estado de Coahuila, en septiembre de 1915. Al acercarse las elecciones en 1917, Espinosa Mireles renunció a la gubernatura para contender en ellas.

Fue electo gobernador constitucional del estado en diciembre de 1917 y se mantuvo al frente del gobierno de Coahuila hasta el 27 de mayo de 1920, cuando renunció en protesta por el asesinato de Carranza.