Trabajar desde la diferencia: Audre Lorde

Recinto
Centro Educativo Truper (Museo Memoria y Tolerancia)
Plaza Juárez Centro Histórico s/n , Esquina con Enfrente del Hemiciclo a Juárez
México, Ciudad de México

Horarios y precios
viernes 31 de marzo de 2017, 16:00 - 18:00 hrs.

De acuerdo con Schultz: "esta película documenta la influencia de Lorde en el escenario político y cultural de Alemania durante una década de profundo cambio social y en el que ocurrió la caída del Muro de Berlín y la reunificación de la Alemania del Este y del Oeste. Es una crónica de un capítulo no conocido de la vida de Lorde: su empoderamiento como mujer afro-germana, al tiempo que retó a las mujeres blancas a reconocer el significado de su privilegio blanco y lidiar con la diferencia en formas constructivas".

“Promover la mera tolerancia de las diferencias entre las mujeres es incurrir en el más burdo de los reformismos. Supone negar por completo la función creativa que las diferencias desempeñan en nuestras vidas. Las diferencias no deben contemplarse con simple tolerancia; por el contrario, deben verse como la reserva de polaridades necesarias para que salte la chispa de nuestra creatividad mediante un proceso dialéctico. Solo así deja de resultar amenazadora la necesidad de la interdependencia. Solo en el marco de la interdependencia de diversas fuerzas, reconocidas en un plano de igualdad, puede generarse el poder de buscar nuevas formas de ser en el mundo y el valor y el apoyo necesario para actuar en un territorio todavía por conquistar".

* Presentación y anécdota respecto a cómo accedemos al documental

* Eje temático: La diferencia en cuanto fuerza humana dinámica

* Preguntas detonadoras: ¿cómo nos hizo sentir el contenido del documental?, ¿qué elementos nos interpelan?, ¿qué nos parece lo que Lorde propone respecto al manejo creativo de las diferencias?