Historias de vida

Recinto
XE IPN Canal Once
Prolongación Carpio 475
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 22 de febrero al 14 de junio de 2017
miércoles , 20:00 - 20:30 hrs.
Programación sujeta a cambios.

Una serie documental que muestra la vida y trayectoria de hombres y mujeres que han trascendido en la cultura mexicana, con gran reconocimiento a su obra y su talento. Disfruta la cuarta temporada de esta serie, en la que se exploran los aspectos más importantes de las personalidades, como su entorno familiar y sus amigos.

Esta semana: Juan de Dios Bátiz, fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), nació el 2 de abril de 1891 en Sataya, Culiacán, y falleció el 20 de mayo de 1979. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Oficial Normalista de Culiacán, y la preparatoria en el Colegio Civil Rosales. Ingresó al Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México, en donde estudió la carrera de Ingeniero Militar. Más tarde regresó a su tierra natal para dar clases de matemáticas en la Universidad de Occidente; y después inició su carrera política como Regidor municipal y como Gobernador interino.

Tiempo después viajó a la Ciudad de México donde fue nombrado Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica, y durante su gestión diseñó los planes de estudio de las prevocacionales y vocacionales, como columna vertebral de la Escuela Politécnica Nacional. Formó la Escuela Superior de Comercio y Administración, nombrada después como Escuela Superior de Comercio y de Ciencias Sociales y Económicas. También impulsó las Escuelas Industriales en los estados, con el fin de motivar a los estudiantes que quisieran continuar sus carreras en el IPN.

Debido a su ardua labor en la enseñanza, el Consejo Técnico General Consultivo del IPN instituyó en su honor la Medalla “Juan de Dios Bátiz”, para otorgarla a quienes han entregado parte de su vida activa y creadora a esta institución, y su tierra natal fue nombrada Sataya de Bátiz, por ser su cuna.