foto

 

Aguascalientes, corazón de México. Estado que se ubica en el centro de país y cuna de grandes figuras del arte y la cultura.

Una de sus manifestaciones culturales es la Feria Nacional de San Marcos, con más de 180 años de vida y en el marco de la cual se celebra el Encuentro Nacional de Arte Joven y el Premio de Poesía Aguascalientes, dos de los certámenes más importantes en el país, que se suman a una importante oferta artística local, nacional e internacional.

Existe un arraigado desarrollo artístico de vanguardia, su principal representante el grabador José Guadalupe Posada, en torno a quien se lleva a cabo, anualmente, y desde hace 18 años el Festival Cultural de Calaveras que tiene como protagonista su obra más emblemática “La Catrina”.

Sus festivales de música de verano: de Cámara, de Canto Operístico y el Encuentro Regional de Jazz, se han convertido en referentes de capacitación y promoción del género.

Su infraestructura cultural se fortalece día a día contando actualmente con más de 100 espacios culturales y su oferta, una de las más sólidas en el país.

Romería a la Virgen de la Asunción

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Aguascalientes
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
La Virgen de la Asunción fue proclamada como Patrona de la Villa de Aguascalientes desde la época colonial. Ya en el siglo XX, hacia el año de 1935 comenzó a celebrarse un quincenario en honor de la virgen; posteriormente, desde 1955, la celebración es culminada el último día de la festividad con una romería por las calles del centro de la ciudad. El quincenario de la Virgen de la Asunción se lleva a cabo en la primera quincena de agosto de cada año; en la noche del día 15, el día principal de esta conmemoración, se realiza una romería en la que la imagen de la Virgen recorre las calles del centro de Aguascalientes alrededor de la Catedral. Acompañan a la Virgen diversos carros alegóricos donde se representan escenas de fe y devoción mariana. Durante el quincenario diariamente llegan a la catedral peregrinaciones de diversos lugares de la Diócesis de Aguascalientes, que incluye parte de los estados de Jalisco y Zacatecas, a fin de visitar y rendir culto a la Virgen de la Asunción. La peregrinación de los transportistas es de las más memorables en el quincenario porque prolongan su participación hasta entrada la medianoche y dentro de sus peculiaridades se puede señalar que únicamente los que asisten a la misa son los dueños de las concesiones o líneas de transportes. Los empleados son los que peregrinan y se esmeran en adornar sus unidades con globos en los colores azul y blanco, les colocan la imagen de la Virgen o del santo de su devoción ya sea de bulto en algún nicho o simplemente en un cuadro, además de que durante el trayecto van sonando sus claxones y aventando dulces a los niños. La fila de transportistas se prolonga desde la Alameda hasta la salida a Zacatecas.

Los Chicahuales

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Jesús María
Localidad: JESÚS MARÍA

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
Desde finales del siglo XIX, y con motivo de las solemnidades al Santo Santiago, patrono de la parroquia del lugar, el 25 de julio de cada año se celebra en Jesús María la festividad de Los Chicahuales, que son la representación que se hace en el municipio de las batallas entre moros y cristianos. En Jesús María los chicahuales forman parte de los cristianos; como vestimenta utilizan una máscara de cartón piedra que representa una persona europea es decir blanca, con barba y bigote, además de un sombrero de ixtle, grande, picudo, al que le colocan unas barbitas pequeñas en diferentes colores y le doblan la parte de enfrente; la camisa y el calzón son de manta, fajilla roja, un machete de madera, y de calzado utilizan huaraches o zapatos. Los moros también utilizan una máscara de cartón piedra sólo que es de color negro, montan a caballo, el traje es en tela de satín con una capa, y también llevan una bandera roja con una luna. El atuendo del rey de los chicahuales es parecido, sólo que la máscara cambia a color blanco con rasgos europeos, también usa un gorro y porta una bandera roja con una cruz; el del Santo Santiago es diferente en el tono ya que utiliza un traje blanco, lleva sombrero y en una mano trae una bandera roja con una cruz blanca y en la otra una espada; no emplea máscara, su caballo es blanco.

Danza de indios

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Tepezalá
Localidad: TEPEZALÁ

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
Esta danza se lleva a cabo alrededor del 8 de septiembre de cada año, en el barrio del Socorro de Tepezalá, donde se localiza la capilla a la Virgen de ese nombre y que en esos días luce adornada con flores y papel de china. La festividad se inicia desde muy temprano por la mañana, cuando el grupo de danzantes baila ante la Virgen de la manera tradicional; el atuendo de estos personajes se compone de camisa y calzonera de satín rojo, medias de popotillo, huaraches zacatecanos, penacho circular, machete, y una especie de camisón que los cubre por completo; se adornan con tiras de lentejuela, chaquira, conchas de caracol y espejos. Después de estos primeros bailes, el grupo pasa a comer, para que en la tarde se escenifique la parte principal y singular de esta “danza”. La primera fase de ella es llamada “la subida”, en la cual, al sonido de un disparo los “indios” corren hacia una loma cercana donde los esperan los “españoles”, representados por otras personas de la comunidad; éstos últimos se visten normalmente, aunque portan viejas carabinas y se acompañan de tambores, cornetas y estandartes. Tras de infructuosas “pláticas de paz”, empieza el “combate”, con los indios atacando, con guturales gritos y gran algarabía, a los españoles, que corren de “bajada” rumbo al pueblo. Finalmente, los indios se apoderan del estandarte de los españoles y se da inicio al juicio de éstos. El portador del estandarte es llevado ante el “Gran Señor”, al que suplica perdón en forma inútil ya que es ultimado por los indios; éstos se abalanzan sobre el muerto y simulan destazarlo y comérselo en pedazos. Una vez terminada esta parte, la festividad continúa con la celebración de una misa y más danzas durante la noche. El cierre del ritual es impresionante, con los danzantes y el pueblo entero girando, saltando, gritando y cantando alabanzas a la Virgen y versos tradicionales del lugar. Otra variante de esta Danza de Indios se representa en la comunidad de Mesillas, también perteneciente al municipio de Tepezalá. La fecha principal en Mesillas es el 19 de marzo, día de San José. Desde temprana hora se inicia la escenificación, en la que participan, por el lado de los indios, personajes como “el Gran Señor”, la “Meca”, el “Comanche”, así como el grupo de danzantes, al que se conoce como “indios desolladores”; por el lado contrario se encuentran los “carabineros” o soldados españoles. Al final, los indios alcanzan la victoria al capturar al soldado español que porta la bandera, y al cual juzgan ante la gente del pueblo a través de un diálogo con el “Gran Señor”.

Danza de la Pluma

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Tepezalá
Localidad: TEPEZALÁ

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
La fiesta patronal de San Pascual Bailón se celebra alrededor del 17 de mayo de cada año, por lo cual se escenifica por esas fechas una Danza de la Pluma en la antigua y pequeña capilla del lugar. Se le caracteriza como una lucha entre el indio de México, representado por el Viejo de la Danza, y el poder español, representado por el Rey-Monarca. Sus danzantes son sólo hombres, que visten huaraches, calcetas rojas, pantalón azul, camisa blanca, mantilla o capa azul, listones atados en los brazos y dos paños blancos. Van tocados con una corona adornada con flores y espejos. En la mano derecha llevan un guaje a manera de sonaja, y en la mano izquierda llevan lo que da nombre a la danza: una palma vestida de plumas. La danza varía en ritmos, pisadas y evoluciones, de acuerdo a los sones que interpreta la tambora y el violín. La danza termina con el Son del Adiós: los danzantes van entrando al templo de dos en dos, y ya dentro, le cantan al santo sus alabanzas de despedida.

Elaboración de condoches

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Total de la entidad Aguascalientes
Localidad: TOTAL DE LA ENTIDAD

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
Los condoches en Aguascalientes se conocen más en la temporada cercana a la festividad de día de muertos, a fines de octubre y principios del mes de noviembre. Para los estudiosos del ciclo agrícola mesoamericano, esta fecha queda enmarcada dentro de la temporada de secas. Su origen lo tiene en el siglo XX y sigue siendo un suceso de unión familiar no sólo de una generación sino de varias dependiendo en cual de ellas se elija llevar a cabo la elaboración de los condoches, los cuales consisten en gorditas de masa de maíz o de harina de trigo y pueden ser dulces o de sal. Los de dulce llevan canela, coco y piloncillo; los de sal son de jocoque, queso panela o requesón. Estos se puede decir que son los sabores tradicionales, sin embargo dependiendo de la inventiva e innovación familiar pueden prepararse al gusto de los participantes. Días antes se prepara el horno, se junta la leña se compran los ingredientes y cuando ya se tiene todo lo necesario se reúnen desde temprano las familias para comenzar los preparativos de la masa y el calentamiento del horno y engrasado de las charolas.

logo conaculta

Instituto Cultural de Aguascalientes
Secretaría de Cultura de Colima
Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
Secretaría de Cultura de Jalisco
Secretaría de Cultura de Michoacán
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Secretaría de Cultura de Nayarit
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí
Instituto Zacatecano de Cultura

 

Dirección General de Vinculación Cultural

Sitio desarrollado por Subdirección de Publicaciones Electrónicas- Coordinación Nacional de Innovación y Calidad - CONACULTA