foto

 

El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente es un mecanismo de cooperación interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; en el cual, desde su creación, participa también la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Su propósito es fomentar el diálogo y el intercambio de prácticas y servicios culturales, encaminados a la formación artística, la producción editorial, la creación de públicos y la difusión del trabaja de los artistas de la región, promoviendo la multiplicidad del rostro geográfico del centro occidente.

El Fondo Regional contempla varios programas, siendo el Circuito Artístico uno de los más consolidados: Cada año, diez de agrupaciones artísticas, representantes de las instituciones culturales estatales que lo conforman, realizan una Itinerancia que contempla presentaciones en los nueve estados de la región,  propiciando el intercambio y la colaboración entre estados vecinos y haciendo valiosas aportaciones a la oferta cultural, no solo en las capitales estatales, también en municipios y comunidades.

Romería a la Virgen de la Asunción

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Aguascalientes
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
La Virgen de la Asunción fue proclamada como Patrona de la Villa de Aguascalientes desde la época colonial. Ya en el siglo XX, hacia el año de 1935 comenzó a celebrarse un quincenario en honor de la virgen; posteriormente, desde 1955, la celebración es culminada el último día de la festividad con una romería por las calles del centro de la ciudad. El quincenario de la Virgen de la Asunción se lleva a cabo en la primera quincena de agosto de cada año; en la noche del día 15, el día principal de esta conmemoración, se realiza una romería en la que la imagen de la Virgen recorre las calles del centro de Aguascalientes alrededor de la Catedral. Acompañan a la Virgen diversos carros alegóricos donde se representan escenas de fe y devoción mariana. Durante el quincenario diariamente llegan a la catedral peregrinaciones de diversos lugares de la Diócesis de Aguascalientes, que incluye parte de los estados de Jalisco y Zacatecas, a fin de visitar y rendir culto a la Virgen de la Asunción. La peregrinación de los transportistas es de las más memorables en el quincenario porque prolongan su participación hasta entrada la medianoche y dentro de sus peculiaridades se puede señalar que únicamente los que asisten a la misa son los dueños de las concesiones o líneas de transportes. Los empleados son los que peregrinan y se esmeran en adornar sus unidades con globos en los colores azul y blanco, les colocan la imagen de la Virgen o del santo de su devoción ya sea de bulto en algún nicho o simplemente en un cuadro, además de que durante el trayecto van sonando sus claxones y aventando dulces a los niños. La fila de transportistas se prolonga desde la Alameda hasta la salida a Zacatecas.

Los Chicahuales

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Jesús María
Localidad: JESÚS MARÍA

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
Desde finales del siglo XIX, y con motivo de las solemnidades al Santo Santiago, patrono de la parroquia del lugar, el 25 de julio de cada año se celebra en Jesús María la festividad de Los Chicahuales, que son la representación que se hace en el municipio de las batallas entre moros y cristianos. En Jesús María los chicahuales forman parte de los cristianos; como vestimenta utilizan una máscara de cartón piedra que representa una persona europea es decir blanca, con barba y bigote, además de un sombrero de ixtle, grande, picudo, al que le colocan unas barbitas pequeñas en diferentes colores y le doblan la parte de enfrente; la camisa y el calzón son de manta, fajilla roja, un machete de madera, y de calzado utilizan huaraches o zapatos. Los moros también utilizan una máscara de cartón piedra sólo que es de color negro, montan a caballo, el traje es en tela de satín con una capa, y también llevan una bandera roja con una luna. El atuendo del rey de los chicahuales es parecido, sólo que la máscara cambia a color blanco con rasgos europeos, también usa un gorro y porta una bandera roja con una cruz; el del Santo Santiago es diferente en el tono ya que utiliza un traje blanco, lleva sombrero y en una mano trae una bandera roja con una cruz blanca y en la otra una espada; no emplea máscara, su caballo es blanco.

Danza de indios

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Tepezalá
Localidad: TEPEZALÁ

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
Esta danza se lleva a cabo alrededor del 8 de septiembre de cada año, en el barrio del Socorro de Tepezalá, donde se localiza la capilla a la Virgen de ese nombre y que en esos días luce adornada con flores y papel de china. La festividad se inicia desde muy temprano por la mañana, cuando el grupo de danzantes baila ante la Virgen de la manera tradicional; el atuendo de estos personajes se compone de camisa y calzonera de satín rojo, medias de popotillo, huaraches zacatecanos, penacho circular, machete, y una especie de camisón que los cubre por completo; se adornan con tiras de lentejuela, chaquira, conchas de caracol y espejos. Después de estos primeros bailes, el grupo pasa a comer, para que en la tarde se escenifique la parte principal y singular de esta “danza”. La primera fase de ella es llamada “la subida”, en la cual, al sonido de un disparo los “indios” corren hacia una loma cercana donde los esperan los “españoles”, representados por otras personas de la comunidad; éstos últimos se visten normalmente, aunque portan viejas carabinas y se acompañan de tambores, cornetas y estandartes. Tras de infructuosas “pláticas de paz”, empieza el “combate”, con los indios atacando, con guturales gritos y gran algarabía, a los españoles, que corren de “bajada” rumbo al pueblo. Finalmente, los indios se apoderan del estandarte de los españoles y se da inicio al juicio de éstos. El portador del estandarte es llevado ante el “Gran Señor”, al que suplica perdón en forma inútil ya que es ultimado por los indios; éstos se abalanzan sobre el muerto y simulan destazarlo y comérselo en pedazos. Una vez terminada esta parte, la festividad continúa con la celebración de una misa y más danzas durante la noche. El cierre del ritual es impresionante, con los danzantes y el pueblo entero girando, saltando, gritando y cantando alabanzas a la Virgen y versos tradicionales del lugar. Otra variante de esta Danza de Indios se representa en la comunidad de Mesillas, también perteneciente al municipio de Tepezalá. La fecha principal en Mesillas es el 19 de marzo, día de San José. Desde temprana hora se inicia la escenificación, en la que participan, por el lado de los indios, personajes como “el Gran Señor”, la “Meca”, el “Comanche”, así como el grupo de danzantes, al que se conoce como “indios desolladores”; por el lado contrario se encuentran los “carabineros” o soldados españoles. Al final, los indios alcanzan la victoria al capturar al soldado español que porta la bandera, y al cual juzgan ante la gente del pueblo a través de un diálogo con el “Gran Señor”.

Danza de la Pluma

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Tepezalá
Localidad: TEPEZALÁ

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
La fiesta patronal de San Pascual Bailón se celebra alrededor del 17 de mayo de cada año, por lo cual se escenifica por esas fechas una Danza de la Pluma en la antigua y pequeña capilla del lugar. Se le caracteriza como una lucha entre el indio de México, representado por el Viejo de la Danza, y el poder español, representado por el Rey-Monarca. Sus danzantes son sólo hombres, que visten huaraches, calcetas rojas, pantalón azul, camisa blanca, mantilla o capa azul, listones atados en los brazos y dos paños blancos. Van tocados con una corona adornada con flores y espejos. En la mano derecha llevan un guaje a manera de sonaja, y en la mano izquierda llevan lo que da nombre a la danza: una palma vestida de plumas. La danza varía en ritmos, pisadas y evoluciones, de acuerdo a los sones que interpreta la tambora y el violín. La danza termina con el Son del Adiós: los danzantes van entrando al templo de dos en dos, y ya dentro, le cantan al santo sus alabanzas de despedida.

Elaboración de condoches

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Aguascalientes
Municipio: Total de la entidad Aguascalientes
Localidad: TOTAL DE LA ENTIDAD

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
Los condoches en Aguascalientes se conocen más en la temporada cercana a la festividad de día de muertos, a fines de octubre y principios del mes de noviembre. Para los estudiosos del ciclo agrícola mesoamericano, esta fecha queda enmarcada dentro de la temporada de secas. Su origen lo tiene en el siglo XX y sigue siendo un suceso de unión familiar no sólo de una generación sino de varias dependiendo en cual de ellas se elija llevar a cabo la elaboración de los condoches, los cuales consisten en gorditas de masa de maíz o de harina de trigo y pueden ser dulces o de sal. Los de dulce llevan canela, coco y piloncillo; los de sal son de jocoque, queso panela o requesón. Estos se puede decir que son los sabores tradicionales, sin embargo dependiendo de la inventiva e innovación familiar pueden prepararse al gusto de los participantes. Días antes se prepara el horno, se junta la leña se compran los ingredientes y cuando ya se tiene todo lo necesario se reúnen desde temprano las familias para comenzar los preparativos de la masa y el calentamiento del horno y engrasado de las charolas.

La Petatera de Villa de Álvarez, Colima

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Colima
Municipio: Villa de Álvarez
Localidad: CIUDAD DE VILLA DE ÁLVAREZ

La plaza de toros La Petatera, de Villa de Álvarez, por sus características arquitectónicas y edificatorias es un ejemplo único en el país por la sabiduría constructiva con la que se realiza, a partir de materiales y procesos regionales que tienen más de ciento cincuenta años de tradición en Colima, incorporando a la vez técnicas tradicionales aún más antiguas. Sus antecedentes constructivos tienen su origen en una profunda tradición religiosa, cuando en el siglo XVII a partir de 1658, el pueblo de Colima arruinado por los temblores decide ponerse bajo la protección de San Felipe de Jesús como santo patrón, a quien a partir de entonces, consagran cada año las fiestas religiosas y paganas entre las que se encuentran las corridas de toros. La tecnología con la que se construye la plaza de toros La Petatera es producto de una fértil herencia regional que tiene como antecedente la tradición constructiva prehispánica a partir de materiales y sistemas edificatorios propios de la zona. La Petatera es una obra construida con tecnología indígena, es el resultado de todas las épocas, porque ha evolucionado desde los tiempos en que era una palizada colocada en el centro de la ciudad de Colima, hasta su conversión en un coso con la capacidad de albergar hasta cinco mil personas. Es una obra arquitectónica inteligente, dotada de una estructura flexible, ingeniosa y eficiente para la zona sísmica; Que es un esqueleto entretejido y amarrado en perfecta armonía y provisto de gran estabilidad estructural. Que es económica y viable, con un bajo costo cíclico de construcción.Los antecedentes constructivos tienen su origen en una profunda tradición religiosa, cuando en el siglo XVII a partir de 1658, el pueblo de Colima arruinado por los temblores decide ponerse bajo la protección de San Felipe de Jesús como santo patrón, a quien a partir de entonces, consagran cada año las fiestas religiosas y paganas entre las que se encuentran las corridas de toros. La plaza de toros La Petatera, de Villa de Álvarez, por sus características arquitectónicas y edificatorias es un ejemplo único en el país por la sabiduría constructiva con la que se realiza, a partir de materiales y procesos regionales que tienen más de ciento cincuenta años de tradición en el estado de Colima, incorporando a la vez técnicas tradicionales aún más antiguas, que a continuación se describen: Está formada estructuralmente por un entramado de madera de varios tipos de los que se dan en la región y de acuerdo a las características del sistema, ya sea para absorber esfuerzos de tracción a través de polines y largueros, como para transmitir las fuerzas de compresión al terreno mediante horcones. Este sistema estructural se une entre si con cordeles y sogas de ixtle. La obra se inicia una vez que se ubica el centro del terreno y se traza el círculo que define al ruedo, el cual tiene un diámetro de sesenta metros y la superficie construida cerca de los tres mil m2. El área de graderías, construidas también en madera, tienen un área de dos mil m2, lo que permite un cupo de aproximadamente cinco mil espectadores, los cuales se encuentran cómodamente sentados y protegidos del sol por las enormes “sombras” o cubiertas también de petate. Estas graderías están divididas en 72 secciones o tablados, los cuales pertenecen a 72 concesionarios distintos que son los que almacenan, construyen y posteriormente desmantelan la estructura. El conjunto arquitectónico de la plaza de toros se complementa con la zona de corrales, construida con los mismos principios de la plaza. Las sombras representan el sistema complementario de la plaza y consisten en la cubierta que se prepara con enjaules de otate, todos con el mismo ancho pero de diferentes longitudes, las que se conocen como sombras largas y sombras cortas. Sobre estos enjaules se cosen los petates con mecate y agujas de aria. “Las faldas” son la cubierta de la plaza, las que están hechas de petate y se colocan en la parte baja de las gradas, así como en las escaleras de cada uno de las plateas. Para realizar esta obra, cada concesionario de tablado aporta cinco horcones, cinco soleras, tres latas largas, tres cortas, docena y media de tablas para platea, los asientos y los estribos, media docena de trancas para el ruedo, cuatro docenas de petates y seis sogas para amarrar. El maestro de la obra define si la condición de los materiales es aceptable o no, en caso contrario deberá proporcionarlos nuevos. El concesionario contrata a los tabladeros por una cantidad fija que incluye el montaje, la terminación, el mantenimiento durante las fiestas así como el desmontaje final, entonces recoge el material en el sitio para llevárselo a guardar el resto del año y protegerlo en algún rincón de su propia casa. La tecnología con la que se construye la plaza de toros La Petatera es producto de la herencia regional que tiene como antecedente la tradición constructiva prehispánica a partir de materiales y sistemas edificatorios propios de la zona.

Cerería

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guanajuato
Municipio: Salamanca
Localidad: SALAMANCA

Antes del descubrimiento de América, las culturas mesoamericanas conocieron el uso de la cera al producir piezas de orfebrería. Otros usos eran curativos y, posterior a la conquista, se torna en un uso religioso y artístico, con la elaboración de imágenes en un alto sentido creativo y espiritual. En la región del Bajío, y concretamente en Salamanca, es notable la manufactura de figuras de cera con las que se representan nacimientos en la época navideña. El proceso es largo y elaborado, consistente en diferentes etapas de producción artesanal. Las figuras pueden ser de tamaño natural o miniaturas de escasos centímetros de altura, a las que se les añaden tierras de color y anilinas para dar dureza y apariencia deseadas.

Chichimeco jonaz

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Guanajuato
Municipio: San Luis de la Paz
Localidad: SAN LUIS DE LA PAZ

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue, más grande y la más diversificada del país y solo se habla en el estado de Oaxaca.

Imagineria de tule: Bandas musicales y nacimientos

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Lagos de Moreno
Localidad: LAGOS DE MORENO

Descripción del elemento: Figuras de aproximadamente cincuenta centímetros de altura elaboradas con la técnica de cestería de: Entramado-cocido-atado.

Escenificación de la pastorela: Coloquio de la Virgen de Guadalupe

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Poncitlán
Localidad: SANTA CRUZ EL GRANDE

Es un coloquio de Pastorela, dentro del cual en la cuarta caminata, se contemplan diálogos sobre la “aparición de la Guadalupana”. Es único ejemplo en Jalisco de la propagación del culto Guadalupano en la región.

Silbatos de barro: Policromados y Betus

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Tonalá
Localidad: TONALÁ

Aerófonos de cámara globular con la forma de “ave”, con rostros de diferentes figuras fantásticas. La técnica decorativa utilizada es la de barro policromado y barro betus

Mariachi Tradicional (pequeños conjuntos de cuerdas)

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Total de la entidad Jalisco
Localidad: TOTAL DE LA ENTIDAD

El mariachi tradicional es una pequeña agrupación o conjunto de cuerdas en donde el violín desempeña el lugar principal, ya que éste lleva la melodía. Los otros instrumentos son las jaranas, vihuelas o guitarras quintas de golpe, principalmente. En las diversas regiones del mariachi tradicional, pueden existir otros instrumentos como el guitarrón, el arpa, tambora, entre otros. En la actualidad existen obstáculos serios para que el mariachi tradicional resurja y adquiera el estatus identitario que en otros tiempos enarbolaba con gran presencia.

Danza de los Paíztlez

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Tuxpan
Localidad: TUXPAN

Danza que obtiene su nombre a partir del heno o paiztle con que se elaboran algunas vestimentas y atuendos que se utilizan durante su realización. Este proceso simboliza ancianidad e integración. Cada uno de los elementos en la danza tienen un significado especial, desde las máscaras y los cascabeles, hasta las banderitas de papel y la burrita de otate. Se lleva a cabo en diciembre de cada año, en devoción al niño.

Los Tres Santuarios Marianos de Jalisco y sus peregrinaciones

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Zapopan
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Desde el proceso de evangelización de las comunidades indígenas de la región de la Nueva Galicia, iniciado por la orden franciscana en el Occidente de México a partir del siglo XVI se comenzó a constituir un importante fenómeno de asimilación de las imágenes de La Purísima Concepción de María que portaban los religiosos y que fueron distribuyendo en los diversos núcleos urbanos. Esta apropiación por parte de las comunidades de estos símbolos religiosos propició la creación de diversas manifestaciones culturales de carácter popular que gradualmente fueron adquiriendo una identidad particular y una calendarización anual específica que se ha ido enriqueciendo hasta la actualidad. Las manifestaciones anuales de culto por parte de las comunidades han generado valiosos itinerarios culturales, rutas convergentes, y elementos asociados de gran riqueza.

Chirimía

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Jalisco
Municipio: Zapotlán el Grande
Localidad: CIUDAD GUZMÁN

La chirimía es una agrupación musical que desde la época colonial (1521-1821) llegó a México con las tradiciones y los gustos musicales de los españoles. Los conquistadores interpretaban con la chirimía su música militar y religiosa y festiva. Al suspenderse ritos, ceremonias y festividades de los indígenas de México, esta dotación de instrumentos europeos fue acogida con mucho interés por los indígenas. Este instrumento llegó a Jalisco en el siglo XVI y se arraigó en la cultura. Entre los nahuas de la región se adoptó una de las versiones antiguas de chirimía de tipo oriental, cuya característica particular es la utilización de cuatro lenguetillas elaboradas de palma real en lugar de carrizo, amarradas al tubillo o tudel a manera de tapón. Los indígenas del centro de México usan la chirimía con los lenguetas. Estas variantes organológicas modifican el timbre del instrumento: con cuatro lenguestas se produce un sonido con más textura o cuerpo, con dos se trona chillantes y de menor peso. El conjunto de chirimía conocido en Jalisco está integrado por dos músicos, uno que toca la chirimia (aerófono de doble lengueta) y otro que percute un tambor (membranófono de doble parche). El primero es conocido precisamente como chirimía en España, bombarde chalemie en Francia, en Alemania schalmei al más agudo de los instrumentos de esta familia y pommern (bombart pumhart) al de tesitura baja, píffaro en Italia, entre otros. La chirimía es un instrumento de antecedentes orientales. Su uso en Europa se remonta a la Edad Media. Las crónicas francesas del siglo XIII hacen mención de dicho instrumento. Se hacía de una sola pieza de madera que se curvaba en una campana. Para el siglo XVI había chirimías de muchos tamaños, desde el sopranito, hasta el doble bajo. A la chirimía también se le relaciona con la dulzaina por ser similares, variables de un mismo tipo, ambos de doble lengueta. Su uso en Europa se abandonó paulatinamente al suplirse con instrumentos con llaves. En México, la chirimía ha seguido siendo el instrumento artesanal de la Edad Media arraigado en las culturas indígenas y en la cultura popular mestiza. Las chirimías eran hechas de maderas duras generalmente. Sin embargo, los indígenas también las hicieron de barro cocido y combinadas de madera con pabellón de metal, con seis orificios de obturación en la parte superior y uno en la posterior. Donato tocaba su chirimía acompañado del redoblante tambor, tocado por otra persona en las celebraciones religiosas y otras festividades. En otras ocasiones Donato tocaba él su flauta de tres orificios hecha de carrizo, junto con su tambor para acompañar la danza de sonajeros, con melodías continuas, sin tregua, de insistente ritmo, que no dejaban tiempo para respirar. Sólo cuando los danzantes hacían escuchar su característico y simbólico grito agudo, que anuncia el cambio de paso y de son, se daba oportunidad para algunos respiros y luego proseguir engarzando sones hasta el anochecer. En Jalisco, como en otros estados del país, la chirimía es de las tradiciones populares antiguas que nos vinculan a la época colonial y con el principio del mestizaje mexicano, y es hoy un ingrediente de identidad de nuestra cultura regional. Su repertorio abarca sones, jarabes, corridos, marchas, alabanzas, canciones y piezas musicales tradicionales del siglo pasado y algunas piezas que se hicieron populares en la priemra parte de este siglo como Viva México y Guadalajara.

Danzas de Cuauileros, Xayacates y Corpus

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Michoacán
Municipio: Aquila
Localidad: AQUILA

La danza de Cuauileros La Danza de Cuauileros de la región de Aquila, Coire, Ostula y Pómaro hace alusión a la Conquista, representa la batalla entre indígenas y peninsulares. Su nombre proviene del náhuatl cuauitl (palo), con el cual inicia la simulación del combate. El acompañamiento de los sones tiene diferentes denominaciones que se encuentran en estrecha relación con los movimientos corporales de la danza, tales como: el mihtutia cuauimis o son de entrada, pie volando, cruzado, la cortesía, moviendo cadera, primer paloteo, el brinquito, el segundo paloteo, la cuchilla, el engaño, el tercer paloteo, pie ligero y la salida que se denomina in mochi nimochicahua. Junto a los paloteos, los danzantes emplean sonajas, coordianndo su movimiento con la música acompañante que se interpreta con jarana de cinco cuerdas, arpa diatónica de 28 cuerdas y violines. Las denominaciones de los sones indican principalmente un despliegue de habilidad en la representación de la batalla o bien el entrenamiento militar, tal cy com se pudo efectuar en los tiempos mesoamericanos. La Danza Xayacataes La Danza de Xayacates también pertenece al ciclo de conquista, se le conoce como xayácatl o xayacates, parodia de la danza de moros, que representa el tema de la expulsión de los Moros. Los hombres con atuendos representan escenas de combate en las cuales los danzantes se advierten como personajes grotescos ataviados con palmas de coco, máscaras de cuero y ramas de árboles. El acompañamiento musical de la danza se realiza con violín y jarana, la danza ofrece dos secciones xayácatl de alastik (hombres disfrazados con atuendo plano) y xayácatl pasultik (hombres disfrazados con atuendos chinitos). Esta representación se realiza para los días de Todos los Santos y dos días después. Los sones de corte de danza son: el son de los niños disfrazados, en el cual los niños hacen su entrada con cañas, cencerros y cascabeles: el son quebrado que indica un movimiento quebrado en la danza: mihtutia o son del primer cambio, mihtutilo o son del último cambio. Al final de este son coreografiado, un nuevo grupo de performantes ataviados con ramas y hierba gruesa, hacen su entrada, danzando y palmoteando con acompañamiento del son de pasultik. La parte final de este tipo de danza es entendida como un acto de performance cuya finalidad es la de asustar a la audiencia, término por el cual se le conoce como mauiltic, asustar, tocar. La Danza de Corpus La Danza de Corpus se representa a mediados del mes de marzo, con acompañamiento de violín, jarana, arpa y sonajas. El sonido de este ensamble es también de carácter isométrico, con una rítmica muy simple. En esta danza, los performantes entretejen listones adheridos a los atuendos. El papel de cada uno es sostener uno de los listones, entretejiéndolo con otros. Durante el desarrollo de este entretejido, se interpretan varios sones, tales como: la reata, el de rodillas, el zapateado, el machetazo, la cortesía y la procesión.

La pirekua (canto en lengua p’urhépecha) como manifestación del arte musical

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Michoacán
Municipio: Cherán
Localidad: CHERÁN

El pueblo p’urhépecha de Michoacán tiene un canto tradicional conocido como pirekua (pireni: cantor y kua canción); una composición musical que generalmente se ha transmitido en forma oral, de generación en generación, aunque ya en los últimos tiempos se ha presentando en forma escrita y a través de grabaciones. Generalmente la pirekua se canta de manera individual, en dueto, en trío o en grupos corales y orquesta de cuerdas; pero en la actualidad también suele acompañarse de bandas de viento. El ritmo de la pirekua puede ser de dos formas: las del son, en compás de 3/8; y las del abajeño en 6/8. Cada subregión o comunidad indígena tiene su propio acervo de pirekuas y se conocen, en general, a los autores y compositores musicales, aunque algunas veces también se ha llegado a perder la memoria histórica. Aún así, se ha logrado reconocer el estilo, la influencia, los momentos y las condiciones en que se escribió tal o cual composición. Al apropiarse los p’urhépecha de los instrumentos que trajeron los europeos: vigüela de arco, violines que también aprendieron a construir (caso de la comunidad de Paracho), nacieron las primeras expresiones del canto libre con temáticas diferentes a los cantos cristianos. En suma: Las pirekuas nacieron del sincretismo de la música y los cantos religiosos europeos con las reminiscencias de la música y los cantos prehispánicos, utilizando como medio de expresión el canto en lengua p’urhépecha. Las pirekuas nacieron del sincretismo de la música y los cantos religiosos europeos con las reminiscencias de la música y los cantos prehispánicos, utilizando como medio de expresión en canto en lengua p´urhépecha.

Alfarería y cerámica en Michoacán

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Michoacán
Municipio: Coeneo
Localidad: ZIPIAJO

San Pedro Zipiajo es una de las dos comunidades indígenas de las 35 que pertenecen al municipio de Coeneo. Aquí sus habitantes aun conservan la lengua Purépecha y sus tradiciones; como parte de éstas las mujeres desarrollan el trabajo artesanal de la comunidad. Trabajan dos ramas artesanales: el textil en la especialidad de bordado punto cruz en mandiles que ellas mismas usan y la alfarería en la que producen principalmente ollas, cómales y figuras de animales. La alfarería es una actividad que se mantiene desde la época prehispánica, con pocos cambios, es una de las comunidades más importante del estado. Las mujeres realizan ollas, comales y animales en barro rojo pintadas que moldean y alisan, para después quemarlas a cielo abierto (baja temperatura). Es aquí donde le dan un terminado de color con la misma quema.

Agrupación lingüística Tarasco

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Michoacán
Municipio: Morelia
Localidad: MORELIA

Agrupación Lingüística de la familia tarasca, esta familia se encuentra integrada en la actualidad por un solo idioma, el cual no ha podido ser relacionado genealógicamente con ningún otro, en consecuencia, el tarasco puede ser considerado una lengua aislada. Se habla en una buena parte del estado de Michoacán.

Agrupación lingüística Tepehuano del Sur

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Nayarit
Municipio: Acaponeta
Localidad: ACAPONETA

Agrupación Lingüística de la familia yuto-nahua

Huichol

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Nayarit
Municipio: Del Nayar
Localidad: JESÚS MARÍA

Agrupación lingüística de la familia yuto-nahua.

Cora

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Nayarit
Municipio: Rosamorada
Localidad: ROSAMORADA

Agrupación lingüística de la familia yuto-nahua.

Recuperación del bordado antiguo de San Ildefonso Tultepec

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Querétaro
Municipio: Amealco de Bonfil
Localidad: SAN ILDEFONSO TULTEPEC (CENTRO)

La producción artesanal de textiles se realiza en la localidad de San Ildefonso Tultepec desde hace mucho tiempo, esta tradición se ha transmitido de generación a generación lo cual ha permitido su permanencia, las mujeres que son las que se ocupan de esta actividad aprenden desde niñas y se van incorporando al trabajo familiar de la producción de diversos artículos textiles como manteles, servilletas y ropa que bordan con las técnicas de pepenado o hilván y “lomillo”, cabe resaltar que esta última es realizada por las mujeres de mayor edad debido a que es la técnica más antigua. Para las artesanas esta actividad significa en la actualidad una fuente de ingresos complementaria de su economía familiar y en muchos casos es la principal.

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos ñañha de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Querétaro
Municipio: Querétaro
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

El elemento propuesto es un territorio simbólico, entendido como un espacio geográfico que, sin perder sus características naturales topográficas y ecológicas, ha sido marcado por el sello distintivo de la intervención humana, no solamente en el plano de lo visible, sino también y sobre todo en el ámbito de lo simbólico, configurándose así como un territorio construido culturalmente. Como cualquier construcción simbólica, el territorio se construye a partir de expresiones materiales, objetivas o tangibles (en el sentido de perceptibles), que incorporan sentidos, valores o significados que sólo existen en el ámbito de las relaciones interpersonales, subjetivas o ideales (y en ese sentido intangible). Así, la construcción cultural del territorio supone la existencia de una tierra, y con ella de un conjunto de accidentes u objetos que la caracterizan y le dan singularidad, a partir de los cuales los grupos humanos pueden establecer nociones de ubicación, territorialidad, propiedad, pertenencia, límite o frontera, que le permiten definir un territorio y ubicarse en el mismo. Ar hai, se utiliza en ñhañha para referirse indistintamente a la tierra que se cultiva, al terreno que se posee, al territorio o lugar donde se establece un pueblo y a la región donde se encuentran distintos pueblos relacionados entre sí. Se trata entonces del territorio, entendido como el espacio de la reproducción económica, social y cultural de las comunidades otomí chichimecas que ocupan esta parte del semidesierto queretano. Los lugares de memoria de los pueblos otomí chichimecas del semidesierto, constituidos fundamentalmente por los cerros sagrados, los manantiales y las capillas familiares, son resultado de la intervención del ser humano en la naturaleza y forman parte de un territorio simbólico y material, marcado por la presencia de expresiones culturales únicas de los pueblos otomí-chichimecas, que han permanecido vivas y se han ido trasformando, gracias a su capacidad de adaptación y al uso sustentable de los recursos naturales. Este elemento cultural, involucra una serie de atributos que le son propios, tales como los cerros y sitios sagrados, conectados y significados en el ámbito simbólico y territorial mediante rutas de peregrinación; las doscientas sesenta capillas familiares, que incorporan valiosas manifestaciones de la cultura material de aquellos pueblos, incluyendo sus imágenes religiosas, sus pinturas murales, sus ofrendas, así como los calvarios y chimales asociados a dichas capillas; las fiestas y ritos tradicionales, que refrendan la identidad y la memoria comunitarias y que se nutren con singulares expresiones culturales en la danza, la música, la gastronomía, la medicina tradicional y la lengua otomí o ñañha. De esta manera, consideramos que los principales componentes que singularizan y dan relevancia a este elemento cultural son los siguientes: El triángulo simbólico que forman los cerros el Zamorano y el Frontón, en el eje poniente-oriente, y la Peña de Bernal en el vértice sur del territorio aludido, que permiten configurar una geografía sagrada sustentada en el conocimiento y la apropiación simbólica del entorno natural sobre la base de una cosmovisión propia. Las rutas de peregrinación que se dirigen al Frontón y al Zamorano, así como el ascenso de grupos diversos a la peña de Bernal, alrededor de las celebraciones de la Santa Cruz, que ratifican la existencia de un territorio simbólico que sustenta la identidad y la permanencia de los pueblos que se asumen como parte de éste. La prevalencia de un conjunto de fiestas comunitarias que marcan un calendario ritual en el que se ponen de manifiesto las diversas actividades que las comunidades realizan a lo largo del año, de acuerdo con una tradición viva, para rendirle culto a la divinidad, a sus santos y sus antepasados, para propiciar un buen temporal, solicitarles protección y ayuda, y agradecerles por la obtención de sus bendiciones, dones y alimentos. La fusión entre la memoria batalladora, indomable y trashumante de las tribus chichimecas, y la lengua y tradición de los otomíes o ñañha, que constituyen uno de los grupos etnolingüísticos más antiguos y numerosos de mesoamérica, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Una expresión cultural de la mayor elocuencia para comprender la singularidad de los pueblos otomí chichimecas es la presencia del chimal , impresionante estructura efímera que, a manera de ofrenda, se levanta en las principales celebraciones comunitarias como emblema de la resistencia y símbolo de vitalidad y pertenencia. La presencia de 258 capillas familiares, llamadas también t’ulo nijö dega södi (iglesitas de rezo o capillas oratorias), que constituyen el espacio ritual en que se expresa la veneración a los antepasados, y en que se estructuran los grupos parentales, por lo que permiten ordenar el espacio urbano y social de estas comunidades. La majestuosidad y la belleza natural del gran monolito de Bernal, impresionante formación geológica que desde tiempos prehispánicos ocupó la atención de los moradores del territorio y que hasta la actualidad representa un lugar de enorme carga simbólica para las comunidades indígenas de sus alrededores, así como inspiración para muchos escritores, artistas, cineastas y naturalistas.

Agrupación lingüística pame

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: San Luis Potosí
Municipio: Aquismón
Localidad: AQUISMÓN

Agrupación lingüística de la familia oto-mangue.

Huasteco

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: San Luis Potosí
Municipio: Aquismón
Localidad: AQUISMÓN

Agrupación lingüística de la familia maya.

La peregrinación a Wirikuta

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: San Luis Potosí
Municipio: Catorce
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Como otros pueblos indígenas de Mesoamérica, los huicholes fueron expulsados de sus provincias originales durante el periodo colonial, lo que destruyó la continuidad de su territorio original. Ubicados actualmente en el Occidente de México, los huicholes reconstruyen su antiguo territorio mediante un conjunto de peregrinaciones que se desplazan hacia los cuatro puntos cardinales. La más importante de ellas, conocida como la "Peregrinación a Wirikuta", se extiende a lo largo de los 550 kilómetros que median entre la región montañosa del Gran Nayar y el desierto de Wirikuta, a través de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí. Siguiendo la ruta hacia el Oriente, en un eje que míticamente inicia en las costas del Océano Pacífico, los peregrinos reproducen la trayectoria de un mito original, según el cual los antepasados de los hombres surgieron del mar y emprendieron el viaje hacia Wirikuta para asistir al nacimiento del Sol, que iluminó por primera vez el mundo en la cúspide del Cerro Quemado, en las inmediaciones del pueblo colonial de Real de Catorce. Dividida en distintas etapas, que se distribuyen entre las cinco "puertas" localizadas en los principales sitios sagrados, la peregrinación implica la donación de numerosas ofrendas a lo largo de un centenar de cerros, rocas y manantiales, donde los peregrinos depositan flechas, velas, jícaras y objetos rituales conocidos como "tsikuri", que representan mapas reducidos de la geografía sagrada. Las ofrendas ceremoniales culminan finalmente en la quinta y última puerta, situada en el polígono de Wirikuta, donde se encuentran los santuarios de Kwanameyapa y Reunari, el "Cerro Quemado" donde surgió el Sol después de realizar un viaje por el inframundo.

Textilería. Bordado punto de cruz de Tamaletón, San Luís Potosí

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: San Luis Potosí
Municipio: Tancanhuitz
Localidad: TANCANHUITZ

Esta región es habitada por el pueblo indígena Teenek o huasteco, pueblo que persiste desde la época prehispánica. Fundaron Tancanhuitz, palabra que significa Tierra de las Flores Amarillas. Dentro de los rasgos culturales que distinguen a los Teenek o huastecos está su gastronomía, de donde sobresale el famoso tamal huasteco llamado Zacahuil, la danza del volador, emparentada con la de los voladores de Papantla y las artesanías, consistentes en enredos, huipiles, quechquémetl y morrales bordados en punto de cruz, los cuales son reflejo de su cosmovisión.

Danza o fiesta de los taztoanes

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Zacatecas
Municipio: Apozol
Localidad: APOZOL

Es una escenificación en la que se recuerda la victoria que tuvieron los indígenas contra los españoles en la batalla del Mixtón, en la que perdió la vida Pedro de Alvarado. En esta representación participan varios elementos como es el ángel, Santo Santiago, quien se supone que fue el que los protegió en dicha batalla, los taztoanes, la vieja y el viejo de la chinana. La escenificación dura tres días. En el primero aparece el ángel, en el segundo los taztoanes buscan la manera de lazar al ángel hasta lograrlo y llevarlo prisionero, y en el tercero aparece la vieja de la chinana como la representación de sus antiguas costumbres que tratan de perderse, pues la vieja a pesar de tener su viejo, coquetea y baila con los taztoanes, como una lucha entre el bien y el mal (las tradiciones ancestrales y la conquista). Al mismo tiempo durante los días de fiesta se pueden ver en el pueblo personajes a caballo vestidos de Santo Santiago, cuya finalidad es impartir penitencia a espadazos, para lo cual se forman enormes filas de gente, quienes quedan perdonadas de sus pecados con el golpe de la espada, que es tan fuerte como lo indica el pecador según el grado del pecado. La fiesta termina en el parián con el baile de todos con los taztoanes. Esta parte queda aclarada arriba en cuanto a su origen y proceso histórico, y de nuevo esta danza resulta de conquista. Se celebra del 23 al 25 de julio.

Morisma

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Zacatecas
Municipio: Zacatecas
Localidad: ZACATECAS

Es la representación de la lucha entre los moros y cristianos, en la que a través de diversos diálogos los cristianos intentan convencer a los moros de aceptar su religión y renegar de la musulmana. Todo esto se realiza en amplios escenarios, mismos en los que se escenifican las batallas, muchas de ellas a caballo. El evento, que dura tres días, culmina con la decapitación del rey moro y la exhibición de la misma en el escenario. Todos los participantes están unidos a través de la pertenencia a la cofradía de San Juan Bautista, y en las fechas de sus celebraciones visitan a sus compañeros cofrades. En todas las comunidades una parte se realiza a caballo por grandes contingentes que forman diferentes figuras en sus recorridos, que representan la búsqueda de la tumba de San Juan Bautista. Sin embargo, los de Bracho, que cuentan con enormes contingentes no cuentan con esta modalidad, pero sí con enormes grupos de músicos que son los que animan las batallas. Las batallas se realizan con pólvora, misma con la que cargan sus armas consistentes en ballestas y pequeños cañones fabricados para tal evento. El evento inicia con un desfile, y concluye en la misma forma, y en este desfile es interesante ver los enormes contingentes de participantes que llegan a más de 3,000. a. Como se describe arriba, corresponde a las danzas de conquista, y por lo mismo, es de origen colonial, se ha mantenido a través del tiempo, y tal vez como consecuencia de la batalla de Zacatecas efectuada durante la etapa revolucionaria, que fue decisiva en el aspecto histórico, tomó más relevancia el aspecto militar de dicho evento. Cada una de las comunidades mencionadas hace su representación en la fiesta patronal. Así, en Pánuco, Veta Grande y Guadalupe, se lleva a cabo el 24 de junio, festividad de San Juan, En Morelos el 13 de junio , día de San Antonio, en Plateros el 24 de diciembre, navidad, en Bracho la última semana de agosto, correspondiente al aniversario de la fundación y así sucesivamente.

Instituto Cultural de Aguascalientes
Secretaría de Cultura de Colima
Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
Secretaría de Cultura de Jalisco
Secretaría de Cultura de Michoacán
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Secretaría de Cultura de Nayarit
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí
Instituto Zacatecano de Cultura

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00